Programa en Galápagos protege a nueva especie de tortugas


El Parque Nacional Galápagos (PNH) inició un nuevo programa de crianza en cautiverio para asegurar la conservación de la población de las tortugas de la Chelonoidis donfaustoi, en honor a Fausto Llerena, el histórico custodio del solitario George. Esta especie habita en la parte este de la isla Santa Cruz.

El programa empezó con 97 huevos y dos tortuguitas recién nacidas, colectados durante un viaje de monitoreo realizado la última semana de enero, informó el PNG.

Según la entidad, se localizaron los nidos a través del monitoreo que realizan los guardaparques y científicos en las zonas de anidación, seguido por el traslado de los huevos y tortuguitas recién nacidas (encontradas dentro de los nidos) al Centro de Crianza Fausto Llerena, de la isla Santa Cruz, donde serán incubados y las tortuguitas criadas hasta la edad de 5 años, aproximadamente, para finalmente regresarlas a su lugar de origen cuando ya no sean vulnerables ante los depredadores introducidos.

Esfuerzos de conservación

Por tratarse de una nueva especie, al momento existe poca información sobre elestatus de la población.

Sin embargo, estudios previamente realizados por los científicos indican que son pocos individuos en un área de distribución limitada. Walter Bustos, Director del Parque Nacional Galápagos, informó que la autoridad ambiental decidió incrementar los esfuerzos de conservación, debido a la amenaza de especies introducidas como cerdos ferales y la hormiga de fuego, se explicó en un comunicado.

El guardaparque Fredy Villalva, responsable del Centro de Crianza Fausto Llerena, añadió que los guardaparques monitorean los nidos en el área de población de cada especie, y cuando recolectan los huevos, son trasladados cuando se encuentran en la fase final del proceso de incubación, por lo que solo permanecerán un mes en las incubadoras.

Fuente: El Universo

#Galapagos #Naturaleza #Maravillasdelmundo

Nuevo Artículo
Artículos recientes
Archivo
Buscar por Tags
No hay tags aún.

Todos los derechos reservados ProtecSeguros 2016

Desarrollada por MAD HAT agencia creativa.

Dirección: Rumipamba E2-209 y República

Edificio Borja Paez 6to. piso. Quito, Ecuador.

 

Mail: info@protecseguros.com

 Tel: 1800-30-60-90 / 02-246-2911