top of page

Debaten seguro de salud prepagada


La próxima semana se definirá en segundo debate la ley sobre seguros de medicina prepagada.

El Proyecto de Ley de Salud Integral Prepagada entró en primer debate el pasado jueves en la asamblea.


Este proyecto contempla, entre uno de sus temas, la cobertura por enfermedades catastróficas y enfermedades preexistentes.

También establece la prohibición de no disminuir o no renovar cobertura para personas mayores de 65 años que tengan al menos cinco años de afiliación.

El tratamiento de esta ley ha generado variadas posiciones al interior del legislativo.

Luis Tapia, asambleísta, dijo que la responsabilidad de atención de las enfermedades catastróficas pertenece al Estado.


Antonio Posso, otro asambleísta, en cambio, se refirió a la estabilidad financiera de las empresas y mostró su preocupación por el financiamiento de estas entidades una vez aprobada la ley.

Otro de los puntos tratados fue el capital mínimo para que una empresa de seguros de salud pueda operar. En la propuesta, luego de varios análisis, se habla de 800 mil dólares como mínimo. Para los asambleístas, con esto se garantiza que estén en capacidad de cubrir los costos de salud de los asegurados. Sin embargo, Posso expresó que la ley debe controlar el funcionamiento de estas empresas con coherencia, para que tengan un margen razonable de utilidad, pero tampoco abusos y excesos.

El oficialista Mauro Andino se refirió a la discriminación a través de los períodos de carencia; es decir, el usuario empieza a pagar las primas del seguro, pero la atención se empieza a prestar al décimo mes de haber contratado el seguro. “Las aseguradoras usan esto para abstenerse de pagar”, aseguró.


Defensa. El presidente de la Comisión del Derecho a la Salud, William Garzón, resaltó que la ley regula a las compañías que financien servicios de atención integral de salud prepagada y a las de seguros que oferten cobertura de seguros de asistencia médica, garantiza el derecho a las personas para que dispongan de servicios de calidad y a elegirlos con libertad, así como el acceso a servicios de atención integral de salud prepagada sin exclusión por edad, enfermedades preexistentes u otras condiciones de salud.

Las observaciones al proyecto de ley también están encaminadas al artículo 15, que contiene 17 numerales y es clave para el proyecto.


Fuente: El Diario.ec

Nuevo Artículo
Artículos recientes
Archivo
Buscar por Tags
No hay tags aún.
bottom of page