top of page

Galápagos, entre los sitios más bellos del mundo amenazados por el turismo, según BBC



Por ser un lugar "extremadamente sensible", las paradisíacas islas Galápagos corren riesgos en su ecosistema. Y el turismo influye mucho en ese aspecto. Al menos así lo destaca BBC Mundo.


Luego de que las autoridades tailandesas de la isla de Koh Tachai decidieran cerrar la isla para proteger sus corales, la flora y la fauna, el medio británico hizo un repaso de otros cinco destinos turísticos en riesgo de perder sus mejores activos, entre los cuales está Galápagos.


"Si bien no se trata de turismo masivo, miles de personas ávidas de experimentar su diversidad única y ambiente ancestral acuden cada año a las ecuatorianas islas Galápagos. Pero el hábitat de esta isla es extremadamente sensible a la presión externa, no solo por la cantidad de turistas y el subsiguiente desarrollo de infraestructuras, sino por las especies invasivas que traen consigo", manifiesta la BBC.


Destaca que las islas Galápagos, con el fin de proteger su ecosistema, "fueron añadidas a la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco", distinción de 1978.


Los otros cuatro destinos amenazados por el turismo son:


1) Phi Phi, Tailandia. Este paraíso tropical está bajo mucha presión por la ola de turistas que recibe cada año. Según la oficina de turismo de Tailandia, tanto Koh Phi Phi como las islas aledañas reciben más de 1,4 millones de turistas al año. Las anclas de los barcos y submarinistas han destruido los arrecifes de coral y el ambiente marino se ha visto afectado por la contaminación de las lanchas a motor.

2) Cozumel, México. Es hoy uno de los destinos más populares de cruceros en el mundo. Conocida por sus hermosas playas y arrecifes tropicales, la isla Cozumel, en el mar Caribe mexicano, fue una vez un remanso de paz hasta que se construyeron atracaderos para los cruceros.

3) Bali, Indonesia. Esta isla está amenazada por la creciente deforestación causada por la conquista de terreno por parte de la industria del turismo y la creciente población. El turismo está creciendo a un índice exponencial, pero no así su infraestructura. El resultado son montañas de basura sin lugar dónde ir.

4) Monte Everest. Los escaladores llevan consigo equipos, comida, plásticos, latas de aluminio, ropa, vidrio, papel y tiendas de campaña que muchas veces a su regreso dejan atrás. La cantidad de personas que visitan este lugar ha pasado factura. Pero el mayor problema en esta región es la salubridad. Cada año de esta zona remota se eliminan unos 11.000 kilos de excremento humano.



Fuente: El Universo

Nuevo Artículo
Artículos recientes
Archivo
Buscar por Tags
No hay tags aún.
bottom of page