top of page

Cinco consejos para evitar inundaciones en la temporada invernal



Las lluvias se hicieron presentes, con mayor intensidad, desde el fin de semana en los diferentes sectores de Quito. Por ejemplo, el pasado lunes, en Cumbayá se registró una llovizna intensa en la mañana. Lo mismo se sintió en el norte, centro y sur de la urbe. Por lo que los pobladores, en especial, aquellos que viven en zonas de riesgo como laderas, quebradas y demás, deben tomar en cuenta estas recomendaciones para evitar inundaciones en las viviendas.


Limpieza y mantenimiento de canaletas


Las personas deben mantener limpios los techos, canales recolectores de las aguas lluvias y demás tuberías. Además, es necesario realizar el mantenimiento continuo de las mismas para evitar inconvenientes en la temporada invernal. La mayoría de veces en estas se acumula basura, polvo y hojas secas, por lo que se recomienda su limpieza periódica.

Aseo de frentes, patios y jardines ​


Es importante que los frentes de las casas y negocios estén limpios. Al igual que los jardines y patios. Esto para evitar que se taponen los sumideros y se den las inundaciones. Rosa Soto, quien vive en Sangolquí, aseguró que es una obligación que las personas mantengan limpia la parte de afuera de sus domicilios. "No solo por aseo sino por seguridad de quienes habitamos en el sector".

No botar basura en veredas y calles ​


Es una de las recomendaciones más importantes que realiza el Cuerpo de Bomberos. Jorge Ayala, encargado de esta entidad en Rumiñahui, aseguró que las personas deben tomar conciencia sobre la necesidad de colocar la basura en los contenedores. Además, deben sacar los desechos en los horarios establecidos.

Mingas y otras actividades colectivas


Una recomendación positiva es que se organicen mingas para limpiar la calzada, las veredas y los sumideros en los barrios. Para Carlos Columba, dirigente barrial de Tumbaco, las mingas son necesarias para mantener las zonas limpias y ordenadas. "Así todos colaboramos y mantenemos nuestros casas en condiciones óptimas".

Llamar a los números de emergencia


Las personas pueden comunicarse al número de emergencia 1800 24 24 24 si tienen algún inconveniente. Por ejemplo, si es por daños del sistema de agua potable o del alcantarillado en las vías tiene que marcar la opción 1. Si es por caída de árboles, fisuras o amenazas de deslizamientos debe digitar el número 7. También puede llamar al ECU 911 en casos de ayuda inmediata. Los dos servicios atienden las 24 horas del día.

Fuente: ElComercio.com (Valeria Heredia)

Nuevo Artículo
Artículos recientes
Archivo
Buscar por Tags
No hay tags aún.
bottom of page