top of page

LA SEGURIDAD Y EL CINTURÓN

Mitos y verdades


Existen muchos mitos en torno al cinturón de seguridad, pero son sólo excusas.

Estas son las 10 disculpas típicas de quienes no quieren usar cinturón de seguridad:


Mito 1: "Si quedo herido en un accidente, el cinturón dificultará el rescate". Verdad: Lo que en realidad complica el rescate de las personas heridas son las fracturas múltiples del conductor o pasajeros, producidas al golpearse contra el interior del vehículo. El cinturón se suelta con un simple clic, o se corta.


Mito 2: "Podría quedar atrapado en caso de incendiarse el auto". Verdad: La verdad es que los incendios sólo ocurren en un 0.2% de los accidentes, y aunque estuviera en este caso, el cinturón de seguridad evitaría golpes mayores, fracturas y pérdida de conciencia. Una persona fracturada o inconsciente es incapaz de reaccionar y salir.


Mito 3: "Si por el golpe salgo fuera del vehículo, tengo más posibilidades de quedar ileso". Verdad: Quien, como consecuencia de un choque o colisión, es lanzado fuera del vehículo y se estrella contra el pavimento tiene 5 veces más posibilidades de morir que aquél que está sujeto con el cinturón.


Mito 4: "Yo tengo la fuerza suficiente como para controlar el vehículo en cualquier momento". Verdad: En una colisión, circulando a apenas 20 km/hr, nuestro cuerpo es lanzado contra el volante y el parabri-sas con una fuerza que equivale a seis veces el peso del propio cuerpo. Es conveniente evaluar lo que sucede a velocidades mayores. El cinturón de seguridad nos sujeta y evita que salgamos disparados contra el panel o fuera del auto.


Mito 5: "No creo que efectivamente me proteja". Verdad: Estudios internacionales han demostrado que el cinturón de seguridad reduce las consecuencias de los accidentes incluso a altas velocidades. ¿Quién le dice que no salvaría también su vida?


Mito 6: "El uso de cinturón de seguridad es importante sólo en la ruta." Verdad: En Argentina, más de las tres cuartas partes de los accidentes ocurren en intersecciones; y del total, 9 de cada 10 ocurren en áreas urbanas, y la mayoría dentro de un radio de 40 kilómetros de los hogares de las víc-timas. Por otra parte, el 50% de los fallecidos se producen por accidentes ocurridos en áreas urbanas.


Mito 7: "Como nunca me ha pasado nada, no necesito el cinturón de seguridad". Verdad: Un accidente es un imprevisto. En Argentina nos caracterizamos por pensar "que a mí no me va a pa-sar", pero nadie está garantizado de por vida. Dialogar con alguna persona que haya tenido un accidente..., pro-bablemente dirá que nunca antes tuvo uno. Esa es la regla general, quien tiene un accidente, seguramente no ha tenido accidentes anteriores.


Mito 8: "El cinturón de seguridad incomoda y limita movimientos". Verdad: El cinturón de seguridad, además de sus ventajas preventivas, ofrece mayor estabilidad y comodidad frente a las curvas y las calzadas en mal estado. Regularlo de modo que se sienta totalmente cómodo dentro de vehículo.


Mito 9: "El cinturón me ensucia la ropa". Verdad: Los cinturones de seguridad son lavables. Es lógico que por falta de uso acumulen polvo. Usándolo lo mantendrá en movimiento y evitará que se ensucie.


Mito 10: "Es complicado engancharlo". Verdad: Al comienzo puede resultarte incómodo habituarse al manejo de él. Pero si todos los integrantes de la familia sufren heridas y hospitalizaciones o mueren por no usar cinturón de seguridad será mucho más complicado.


FUENTE:http://www.estrucplan.com.ar

Nuevo Artículo
Artículos recientes
Archivo
Buscar por Tags
No hay tags aún.
bottom of page