top of page

Cómo adoptar la mejor postura para conducir

La seguridad vial depende de muchos factores. Aunque podamos pensar que todos están relacionados con la actitud de los conductores al volante, hay otras cuestiones que también conviene cuidar, como la postura que se adopta a la hora de conducir. Y es que, aunque se conduzca con precaución y se sea respetuoso con las normas, el cansancio es una de las causas que provocan accidentes, y una mala postura no hace sino favorecerlo. Por eso adoptar una postura correcta es importante desde el punto de vista de la prevención. Veamos por tanto qué hay que tener en cuenta para adoptar una buena postura al volante.


La colocación del asiento

Uno de los aspectos principales es la colocación del asiento. Lo primero que hay que comprobar es que está situado a la distancia adecuada , es decir, aquella que permite mantener las piernas semiflexionadas al colocar los piés en los pedales.

La altura y la inclinación también deben regularse. El asiento debe estar a una altura que permita ver la carretera y a la vez, que los muslos no interfieran la normal movilidad de las piernas para realizar las maniobras de manejo de los pedales. En cuanto a la inclinación, el asiento debe estar totalmente en vertical pero asegurándose de que la postura resulta cómoda, y la espalda debe hacer contacto con todo el asiento. El reposacabezas situado a cuatro centímetros de la cabeza y con su parte resistente sobre la nuca evitará lesiones cervicales en caso de colisión.

El volante

Ajustar el volante y colocar las manos sobre él de forma correcta es también fundamental para que la postura resulte natural y fluida. Los brazos deben quedar flexionados al colocarse sobre él, de manera que el movimiento resulte cómodo, y las manos deben ir situadas en posición de lo que en un reloj serían las diez y diez, ya que es la postura que permite un mayor control.

Consejos finales

El uso del cinturón ha salvado miles de vidas y es imprescindible tomar conciencia de su importancia en la seguridad vial. Por eso, de cara a minimizar los posibles efectos de un accidente es necesario llevarlo siempre puesto y bien colocado, esto es, pegado al cuerpo pero sin que apriete en exceso. También el descanso en los trayectos largos es básico para evitar la aparición de la fatiga. Las estaciones de servicio Tgas son gasolineras canarias que disponen de un área de descanso en la que podrás hacer un alto y reponerte en caso de que empieces a notar sus efectos.

FUENTE: www.tgas.es
Nuevo Artículo
Artículos recientes
Archivo
Buscar por Tags
No hay tags aún.
bottom of page