Cómo actuar ante el incendio de un vehículo

En muchos casos, el uso de mecheros, cigarrillos y cerillas mal apagadas pueden ser los causantes del fuego, motivo por el cual hay que tener especial cuidado y seguir una serie de recomendaciones cuando vamos por carretera.

¿Cómo prevenir un incendio en carretera?


La clave para evitar que se produzca un incendio en nuestro vehículo es llevando a cabo un buen mantenimiento del mismo. La revisiones anuales cobran importancia cuando se trata de la seguridad del conductor y del resto de ocupantes del vehículo.

Los incendios en carretera por causas naturales ocupan el 10% del total de los producidos. El resto, puede ser provocado por motivos como un sobrecalentamiento, un fallo en el sistema eléctrico del motor o simplemente que el vehículo alcance altas temperaturas puede provocar que salten chispas y se produzca un incendio.


¿Qué hacer ante las llamas?


Puede ocurrir que nuestro vehículo se vea implicado en un incendio mientras conducimos por carretera, situación en la que es importante seguir los siguientes pasos:

  • Aunque sea complicado, hay que mantener la calma y asegurarse de no dar ningún paso en falso.

  • Estacionar en un lugar seguro, apagar el motor del vehículo y activar las luces de emergencia (intermitentes, luces de posición…) para poder ser vistos.

  • Abandonar el vehículo siempre que sea seguro, alejarse unos metros del fuego y llamar rápidamente a los servicios de emergencia.

  • En caso de disponer de un extintor en el interior del vehículo, hacer uso de él para disipar las llamas, siempre y cuando se pueda hacer sin correr peligro.

¿Y si se trata de un incendio forestal?


Cabe la posibilidad de que nuestro vehículo se vea involucrado en un incendio forestal, momento en la que debemos ser rápidos y eficaces para evitar una catástrofe. Para ello, es aconsejable seguir las siguientes recomendaciones:

  • No continuar con la ruta. Detener el vehículo y buscar una carretera que no esté en llamas.

  • Encender las luces de emergencia.Hacerse notar para una mayor visibilidad.

  • Llamar a emergencias. Avisar de la localización del fuego así como de la situación de los ocupantes.

  • Evitar zonas altas. Regresar por el camino por el venías, ya que seguir adelante no será zona segura.

  • No dejar que entre el humo: Cerrar las ventanillas y apagar la ventilación del vehículo.

En cualquier caso e independientemente del tipo de incendio con el que nos encontremos hay que estar en conocimiento de los pasos a seguir en cada caso. De esta forma, evitamos una catástrofe y estaremos preparados ante la situación.


FUENTE: www.tgas.es

#ACTUALIDAD #Incendios #ConducirSeguro

Nuevo Artículo
Artículos recientes
Archivo
Buscar por Tags
No hay tags aún.

Todos los derechos reservados ProtecSeguros 2016

Desarrollada por MAD HAT agencia creativa.

Dirección: Rumipamba E2-209 y República

Edificio Borja Paez 6to. piso. Quito, Ecuador.

 

Mail: info@protecseguros.com

 Tel: 1800-30-60-90 / 02-246-2911