top of page

“Adelantamiento”. Una decisión que no resulta tan simple

Adelantar incorrectamente, en momento inoportuno o en lugar inadecuado es buscar deliberadamente problemas y constituye una de las principales causas de accidentes, lo cual no debe sorprendernos porque el que adelanta se encuentra colocado en “trayectoria de colisión” con los que vienen en sentido contrario.

Por ello es necesario elegir con cuidado el momento y el lugar para tener seguridad antes de adelantar, que se podrá volver a su mano con seguridad, sin interceptar la trayectoria de los que vienen de frente o de los que se intenta adelantar.


Buscando el lugar y momento adecuado


El adelantamiento es una maniobra que consiste en sobrepasar a otro vehículo que circula delante del que conducimos. Por lo cual debemos plantearnos la primera pregunta: ¿Es verdaderamente necesario el adelantamiento?:


Si se llega a la conclusión de que SI lo es, hay que buscar inmediatamente el lugar idóneo para ello; hay lugares que jamás lo son por las siguientes razones:


Por falta de visibilidad, como ocurre con las curvas, cambios de rasante, intersecciones, etc.


Por tener que facilitar el movimiento de otros usuarios de la vía (cruce de peatones, intersecciones, vías estrechas, etc.


Calculando la velocidad


La maniobra del adelantamiento, implica una gran cantidad de cálculos de velocidad. De esta forma, deberemos calcular la velocidad del vehículo que se va a adelantar, ello no ocurre cuando adelantamos vehículos detenidos, ya que sabemos exactamente dónde vamos a hacerlo, pero cuando nos acercamos por detrás a un vehículo que está en movimiento, este último recorrerá una determinada distancia antes que podamos verdaderamente adelantarlo.


Lo que haya avanzado dependerá de la diferencia entre su velocidad y la nuestra.


Por otra parte deberemos calcular la velocidad de los vehículos que vengan en sentido contrario, a efectos de evaluar el nivel de seguridad de la maniobra y por último deberemos calcular si nuestra velocidad es la adecuada a tales circunstancias.


FUENTE:www.estrucplan.com.a


Nuevo Artículo
Artículos recientes
Archivo
Buscar por Tags
No hay tags aún.
bottom of page