top of page

¿Cuáles son los riesgos químicos en una gasolinera?

Los trabajadores de una gasolinera están expuestos a una serie de riesgos, en cuanto a los propios componentes de la gasolina .

Una labor que requiere el conocimiento de diversas medidas preventivas con el propósito fundamental de evitar percances laborales en las estaciones de servicio (EESS). No obstante, antes de enumerar las medidas, es necesario conocer a qué están expuestos dichos operarios.


Lo cierto es que, aunque en principio no exista contacto directo con el producto, la inhalación de vapores procedentes de dicho combustible durante un largo periodo de tiempo, puede acarrear ciertas intoxicaciones leves, anestesia e incluso, afecciones más graves. Además, una exposición intensa a estos carburantes puede provocar mareos o vómitos, así como irritación en los ojos.


Sustancias químicas como el benceno (componente de la gasolina) o el monóxido de carbono, procedente de los gases de escape de los motores de combustión están presentes en el día a día de una gasolinera. Aunque su intensidad depende de las condiciones aplicadas por las EESS (estaciones de servicio), como por ejemplo, es aconsejable recomendar apagar el motor del automóvil a la hora de repostar.

Sin embargo, también existe la posibilidad de que se produzca algún derramamiento o salpicadura de los carburantes líquidos, los cuales pueden entrar en contacto directo con la piel y ocasionar efectos perjudiciales. Es por ello que una vez identificados los factores de riesgo, se deben tomar medidas preventivas para eliminar o reducir la posibilidad de cualquier tipo de percance en las EESS.

La utilización de equipos de seguridad a nivel personal actúa como factor primordial en unagasolinera. Es decir, el uso responsable de los Equipos de Protección Individual (EPI), tales como guantes, fabricados con materiales especiales, calzado de uso profesional resistentes a combustibles derivados del petróleo; o el empleo de filtros destinados a la protección respiratoria.


También es imprescindible una higiene personal antes, durante y después de manejar el surtidor de combustible. Además, en la zona de trabajo se colocará la correspondiente señalización que alerte del peligro que supone para la seguridad de los trabajadores respirar los vapores de gasolina y del gasóleo.


FUENTE: tgas.es

Nuevo Artículo
Artículos recientes
Archivo
Buscar por Tags
No hay tags aún.
bottom of page