top of page

Consejos para conducir durante la Navidad y Año Nuevo

Durante este período festival son frecuentes las cenas de empresa, los almuerzos con familiares y amigos o las salidas a centros comerciales para las compras navideñas.

Todos estos hechos unidos a factores como la meteorología, que pueden afectar a la conducción, llevan consigo un índice de peligrosidad que, si seguimos las recomendaciones, podemos evitar.


Consejos para la conducción


Desplazamientos cortos

Ir a cenar a casa de los abuelos, reunirse en una cafetería para hacer el amigo invisible o unirse al grupo de trabajo para la cena de empresa son algunos de los desplazamientos que se realizan. Por lo general, se trata de trayectos cortos que nos conocemos a la perfección y realizamos confiados, lo que da lugar a una pérdida de la atención y la consecuente distracción en carretera.

  • Consejo: vigilancia constante, prudencia y responsabilidad al volante.

Carreteras secundarias

La mayoría de los desplazamientos se realizan por carreteras secundarias, que son más estrechas y con mayor número de curvas. Esto, combinado con el mal tiempo, puede dar lugar a episodios peligrosos que debemos evitar.

  • Consejo: mantener una buena visibilidad, disminución de la velocidad, vigilancia constante.

Climatología

Durante el invierno la lluvia o la niebla son los protagonistas indiscutibles. En este sentido, existe menor visibilidad en la carretera y por ende, una conducción más complicada. Por ello, un pronóstico a tiempo evitará sorpresas y permitirá una conducción tranquila.

  • Consejo: anticipación al parte meteorológico, aumento de la distancia de seguridad.

Alcohol y drogas

Inevitablemente los almuerzo y cenas traen consigo la ingesta de alcohol, hecho totalmente incompatible con la conducción. Es decir, no debe coger el coche si ha consumido alcohol, aunque sea lo más mínimo.

  • Consejo: no consumir alcohol ni drogas bajo ninguna circunstancia.

Atascos

Las compras de última hora, la cola de vehículos, entradas y salidas de los centros comerciales…todo ello puede provocar en el conductor un estrés que puede afectar en la conducción.

En este mismo sentido es recomendable evitar las horas puntas y no dejar nada visible en los vehículos mientras se realizan las compras para evitar robos en el vehículo.

  • Consejo: mantener la calma, distancia de seguridad, conducción respetuosa.

Estado del vehículo

Antes de iniciar la marcha de tu vehículo es importante realizar una revisión general del mismo. Un buen mantenimiento (neumáticos, frenos, amortiguadores, batería, limpiaparabrisas…) permitirá que el vehículo se convierta en el habitáculo perfecto y, sobre todo, seguro.

  • Consejo: revisión exhaustiva del vehículo, extremar la precaución.

Anticipación y descanso

Ante situaciones de menor visibilidad, es recomendable incrementar la distancia de seguridad, la vigilancia así como programar con tiempo suficiente la ruta y meteorología.

  • Consejo: realizar un descanso cada 2 horas o 200 kilómetros, hidratarse e ingerir alimentos.

Cinturón de seguridad, siempre

Es la herramienta más eficaz cuando hablamos de seguridad. Independientemente de si se trata de un trayecto corto o largo, su uso es obligatorio siempre y en todos los asientos (delanteros y traseros).

  • Consejo: mantener abrochado siempre el cinturón de seguridad.


FUENTE: tgas.es

Nuevo Artículo
Artículos recientes
Archivo
Buscar por Tags
No hay tags aún.
bottom of page