top of page

¿Qué es el sistema eCall?

Los primeros 20 y 30 minutos tras sufrir un accidente de tráfico son cruciales para salvar una vida. De hecho, el 70% de las muertes por un siniestro se produce durante este reducido intervalo de tiempo.


Es por ello, que, desde abril de 2018, los fabricantes de coches instalarán en todos los vehículos el sistema eCall (Emergency-Call): Un dispositivo que permite alertar a los servicios de emergencia de manera inmediata, automática y gratuita en caso de haber sufrido un accidente de tráfico.

¿Cómo actúa el sistema eCall?

El sistema eCall es un botón de SOS instalado en el vehículo que deberemos pulsar en caso de haber sufrido un accidente. Sin embargo, cuando el conductor no pueda hacerlo manualmente, se activarán unos sensores capaces de detectar cuando se ha producido un siniestro, y se realizará una llamada a los servicios de emergencia en apenas unos segundos.


Lo que permite que el sistema eCall se active cuando se ha producido un accidente es precisamente el hecho de que esté asociado a los airbags y al control de estabilidad, los cuales también, se activan en caso de accidente de manera automática. El sistema enlazado permite saber cuando un vehículo ha sufrido un accidente.


Gracias a la red de telecomunicaciones, todas las llamadas que se produzcan a través del sistema eCall tendrán prioridad sobre las demás, de manera a que la recepción de la llamada sea inmediata. Con ello, se reenvía la información a los servicios de emergencia.


Para que el eCall funcione es necesario que exista un sistema de comunicación que contacte con el los centros de atención de emergencias, es decir una tecnología de posicionamiento por satélite GPS y el GSM (Sistema Global para las comunicaciones móviles). Además, la llamada puede efectuarse:

  • Aun cuando el móvil está bloqueado,

  • Cuando no tenga introducido el código PIN,

  • Sin tarjeta SIM.

Muchos usuarios han cuestionado el uso que se haga de los datos gestionados a través de este sistema. Sin embargo, la protección de datos garantiza:

  • La llamada solo podrá ofrecer datos básicos para facilitar la labor a los servicios de emergencia.

  • Los datos no podrán ser transferidos sin el consentimiento del conductor.

  • El fabricante asegurará la eliminación de los datos almacenados cuando estos ya no sean necesarios.

El objetivo pues de este sistema es el de reducir el tiempo de llegada de los servicios de emergencia al lugar de un siniestro, para así aumentar la probabilidad de salvar vidas. Este sistema se encontrará en mayor maner en autos europeos, por lo que es una consideración importante a la hora de comprar un vehiculo.


FUENTE: www.seguridad-vial.net

Nuevo Artículo
Artículos recientes
Archivo
Buscar por Tags
No hay tags aún.
bottom of page