top of page

6 MEGATENDENCIAS Y LO QUE DEBEN HACER LAS EMPRESAS PARA PARA NO QUEDAR ATRÁS

La creciente conexión del mundo, información al momento y conocimiento avanzado, disponibles para cualquier empresa e individuo a bajo costo, han sido la base para la generación de cambios profundos en la sociedad y que afectan el contexto en el que operan las empresas.

Hoy, la oportunidad es adaptar y aprovechar estos cambios para integrarlos en la gestión diaria de las empresas.


Según un estudio realizado por Aurys Consulting, las seis megatendencias que están afectando la gestión son:


1. Surgimiento de una nueva clase media mundial


El rápido crecimiento de las economías emergentes mejora las condiciones económicas de su población, aumenta la urbanización, el consumo per cápita y los requerimientos de mayor institucionalidad, mejor educación y sofisticación del consumo de bienes y servicios.


2. Escasez de recursos críticos


La expansión demográfica y económica a nivel mundial está creando una mayor demanda por recursos críticos (agua, energía, alimentos y territorio) y genera presiones sobre su disponibilidad y acceso en el futuro.


3. Cambios en hábitos de consumo derivados de valores individuales


Los consumidores transfieren sus valores personales a sus preferencias de marca, productos y servicios. Valores como compartir en vez de comprar, minimizar el impacto en el medio ambiente y respetar y priorizar los derechos de las personas, son hoy fundamentales. Así, el precio y la calidad pasan a ser variables secundarias en la toma de decisión de compra.


4. Obligación de la transformación digital


Las tecnologías están avanzando rápidamente en entornos altamente innovadores y competitivos, siendo incorporadas en los procesos como un requisito basal de las empresas. Lo anterior, es sólo un primer paso para la Transformación Digital que requiere cambiar la forma de hacer las cosas con impacto directo al modelo de gestión para mejorar los resultados claves del negocio.


5. Dinamismo y sobre exigencia de entorno regulatorio


La institucionalidad es más exigente y alineada con las preocupaciones globales. Crece la demanda (a nivel nacional e internacional) por una mayor regulación de la actuación, transparencia e impacto de las empresas.


6. Escasez y movilidad del talento


El crecimiento de economías emergentes y procesos de jubilación en economías desarrolladas genera un exceso de demanda por personal calificado. Sin embargo, el talento disponible a nivel mundial está siendo y será insuficiente. La competencia por capturar el talento aumentará y su mercado se volverá cada vez más global y móvil.


¿Qué deben hacer las empresas?


Frente a estas seis megatendencias se recomienda a las empresas tomar un rol proactivo en tres focos de actuación:


1. Estrategia y planificación de largo plazo

  • Revisar el modelo de negocio actual con una visión clara de cómo la digitalización aporta a la estrategia del negocio, estableciendo focos de actuación para la transformación digital.

  • Incorporar la sostenibilidad al centro de la estrategia con una gestión que integre lo económico, social y ambiental, logrando consecuencia entre declaraciones estratégicas y la gestión real.

  • Anticipar y monitorear los cambios regulatorios que impactarán a las organizaciones, ejecutando acciones de autorregulación y vínculo activo regulador-empresa para utilizar estos cambios como oportunidades de diferenciación, reputación y barreras de entrada frente a la competencia.

  • Incorporar acciones concretas para atraer y retener talento, generando una propuesta de valor alineada a las nuevas aspiraciones y expectativas de bienestar de los empleados y prospectos.

2. Procesos de negocio

  • Reentender a consumidores a través del desarrollo de habilidades de observación e interpretación de nuevas necesidades, comportamientos y tendencias.

  • Incorporar tecnologías como habilitadores del cambio en la forma de operar o desarrollar el negocio.

  • Aplicar una visión sistémica de procesos para asegurar estándares deseados de calidad y eficiencia.

  • Adecuar los procesos de gestión del conocimiento y lecciones aprendidas para potenciar la capacidad de la organización de aprender y mejorar continuamente.

3. Organización y recursos

  • Desarrollar estructuras organizacionales livianas y flexibles que le permitan responder ágilmente a los cambios de entorno y requerimientos de los mercados.

  • Adaptar el sistema de gestión de personas, incorporando las nuevas tendencias sociales y las expectativas de los nuevos profesionales ahora globales.










Las megatendencias ya llegaron y para quedarse. Las empresas deben acelerar sus ajustes para adecuarse a los cambios, romper paradigmas y obtener todo su potencial.


FUENTE: aurysconsulting.com/

Nuevo Artículo
Artículos recientes
Archivo
Buscar por Tags
No hay tags aún.
bottom of page