top of page

Centennials, una generación que no cree en la educación y la economía tradicional

En menos de 20 años, los antropólogos y filósofos pasaron de decir que los millennials eran la próxima gran generación, como lo aseguraron William Strauss y Neil Howe en el libro Millennials Rising (2000), a quitarlos del pedestal a tal punto de afirmar que son jóvenes quemados, por no completar una tarea sencilla, como enviar un paquete por correo o programar una cita con un dermatólogo.

Sin embargo, sin aún acabar de entender a esta generación, ya llegó una nueva, que sueña construir su propia marca, empoderarse de un nuevo sistema económico y cuidar el medioambiente. A este grupo lo bautizaron como los centennials, quienes nacieron entre 1997 y 2006, es decir, adolescentes y jóvenes que hasta ahora están atravesando el umbral de la mayoría de edad.


Son por estos puntos que los sociólogos a nivel mundial creen que esta generación tiene en sus manos el cambio sustancial que el mundo ha esperado durante tanto tiempo; o al menos así lo reveló el nuevo libro 1218 Centennials, que reúne un trabajo de investigación de la la agencia de publicidad BBDO y la Universidad Jorge Tadeo Lozano, realizado durante 2 años con 245 entrevistas y las voces de 15 expertos.


El libro recolectó datos en Cundinamarca, Barranquilla, Cartagena y Santa Marta para determinar cuál es camino que quiere trazar esta generación en Colombia. Por eso, Diners conversó con la psicóloga Maria Huertas Trujillo, de la Universidad de los Andes, quien hizo parte del proyecto de investigación.


¿Cuáles son las principales diferencias entre los millennials y centennials?


En primer lugar, los millennials son personas enfocadas en vivir para conseguir la perfección laboral, entrar a un mercado dinámico y ser felices. En cambio, los centennials, más allá de ser felices, quieren convertirse en agentes de cambio laboral y del medioambiente.


En segundo lugar, esta generación es única porque creció con noticias de escasez medioambiental. Desde 1997 recibieron el conocimiento de la importancia de reciclar y ahorrar todo lo que puedan. Eso ha hecho que su pensamiento trabaje en función de construir un mejor mundo.


¿Por qué esta generación dejó de creer en el sistema educativo y económico?


Los centennials no amenazarán el trabajo de las otras generaciones porque aún se están preguntando si vale la pena estudiar una carrera de 4 años, porque al tener tanta información y facilidades por internet, creen que la educación está sobrevaluada.


En un futuro no se tratará de qué tanto conocimiento tiene el trabajador, sino qué tanta capacidad crítica y argumentativa presentan para resolver un problema.

En el factor económico, no están pensando en ser trabajadores para tener ingresos. Esta generación sorprendió con su decisión de ser agentes de cambio o grandes influencias en la sociedad a través de sus redes sociales, como lo hacen los youtubersque están patrocinados por marcas.


¿Por qué dicen que el centennial es apático pero a la vez consciente de lo que pasa a su alrededor?


Este punto está enfocado en la relación del joven con el dinero, porque paradójicamente, aunque tienen toda la información del mundo, saben que no dependen de un video de YouTube que les explique cómo funciona la economía del país y como además tienen que manejar su influencia a través de likes e información personal, que termina siendo otra moneda de cambio en la era digital.


Esos perfiles nos muestran que algunos tienen varias miradas del asunto. Hay algunos que son apáticos, porque consideran que de eso se encargan lo papás, otros están más enfocados en el emprendimiento y cómo crecer económicamente. Sin embargo, para ambos perfiles el dinero no es una moneda, sino una herramienta para tener poder de influencia en redes sociales.


¿Cómo funcionan las redes sociales de un centennial?


Los centennials saben usar cada red social con un propósito. Facebook es la hoja de vida, donde muestran su vida perfecta porque saben que aquí tienen a sus familiares, profesores y amigos de infancia. En Instagram se muestran más reales porque a través de las historias cuentan lo que sucede en sus vidas y le cuentan al mundo lo que realmente piensan de una situación que sucede a su alrededor, como por ejemplo, el proceso de paz en Colombia.


Estos son los mandamientos de los centennials, según 1218 Centennials:


1.No juzgará su relación con los dispositivos móviles. 2.No replicará contenidos, cada plataforma tiene su propósito. 3.Entenderá el poder de los influenciadores. 4.Honrará sus momentos de vidas. 5.No diferenciará entre la realidad virtual y realidad física. 6.Consentirá la construcción de su individualidad en sus marcas. 7.Verá a todo el mundo de igual forma y con las mismas capacidades. 8.Su marca es para los individuos, no para las masas. 9.No esconderá el origen de sus productos 10.No codiciará su aprobación siendo políticamente correcto.


FUENTE: https://revistadiners.com.co

Nuevo Artículo
Artículos recientes
Archivo
Buscar por Tags
No hay tags aún.
bottom of page