top of page

CONDUCCIÓN EFICIENTE

Principalmente por razones medioambientales, resulta importante promover una mayor eficiencia energética en las carreteras.

Una conducción eficiente nos ayuda a modificar los hábitos para adaptarlos a las innovaciones introducidas en los motores actuales, los cuales reducen el consumo de carburante, mejoran el confort de los ocupantes y aumenta la seguridad en carretera de los mismos, y reducen la contaminación ambiental. Además, reduciendo el consumo de carburante conseguimos un ahorro considerable para nuestro bolsillo.


Aquí te mostramos algunas de las prácticas que debes tener en cuenta durante la conducción para conseguir una mayor eficiencia energética.

  • Arranque el motor de su vehículo sin pisar el acelerador.

  • Circule con marchas más largas y a bajas revoluciones.

  • Reduzca la marcha lo más tarde posible, especialmente en las bajadas.

  • Evite los acelerones y los cambios bruscos de marcha.

  • Conduzca con una adecuada distancia de seguridad y un amplio campo de visión que permita ver dos o tres coches por delante.

Si queremos mantener una conducción eficiente, será fundamental mantener una velocidad de marcha constante, evitando pérdidas de energía cinética y aprovechando al máximo las inercias del vehículo. Para conseguirlo es necesario una buena anticipación de lo que sucederá más adelante, y obrar en consecuencia. Exponemos ahora un ejemplo de ello: Si divisamos a lo lejos uno o más vehículos que estás deteniendo su marcha, no debemos mantener el pie sobre el acelerador. Al contrario, dicha actitud nos hará quemar más carburante y además luego tendremos que recurrir a los frenos.


Es importante además circular con una presión adecuada de los neumáticos. Recuerde que, con un déficit en la presión de 1 bar, se consume un 6 % más de carburante además del envejecimiento prematuro de las cubiertas y del riesgo de reventón inminente. Es por ello que debemos controlar la presión de inflado en frío, antes de iniciar el viaje, lo que supondrá un ahorro de combustible considerable y un aumento significativo de nuestra seguridad.


FUENTE: tgas.es

Nuevo Artículo
Artículos recientes
Archivo
Buscar por Tags
No hay tags aún.
bottom of page