top of page

¿Sabes cómo actuar si sufres un pinchazo en la rueda de tu vehículo?

Ante todo, no pierdas la calma. A continuación, compartimos contigo algunos consejos para poder solventar el problema y poder así continuar tu viaje.


¿Me pueden multar por no saber cambiar la rueda del coche? No, este hecho no es sancionable, pero no debemos perder de vista que las ruedas están en contacto directo con el asfalto y son por tanto una de las partes más importantes del vehículo, y de las que más sufren. La Ley de Tráfico y Seguridad Vial lo único que contempla a este respecto es llevar una rueda de recambio y las herramientas necesarias para poder colocarla, así como un kit antipinchazos.


Antes de iniciar tu viaje no olvides revisar el estado de los neumáticos, tanto la presión como la rodadura. La legislación marca que, si la rodadura es inferior a 1,6 milímetros, la rueda está desgastada y debe sustituirse. En cuanto a la presión de las ruedas, la media general se sitúa alrededor de los 2.5 bares, pero esta cifra no es igual para todos los vehículos. Por este motivo, lo más eficaz es consultar una tabla de presiones o la recomendada por el propio fabricante.


La medida del aire, que conviene llevar a cabo con cierta periodicidad, debe realizarse siempre con los neumáticos fríos.


En primer lugar, debes detener el vehículo en una zona llana, haz uso del chaleco reflectante (antes de salir del vehículo) y coloca los triángulos de preseñalización (recuerda que son obligatorios). Ahora debes localizar todas las herramientas necesarias: rueda de repuesto, gato, llaves… (recuerda que si la rueda lleva tapacubos debes retirarlo). Es el momento de aflojar los tornillos y colocar el gato (consulta el manual de tu coche para saber dónde ubicarlo).


Una vez que la gata está colocado, debes usarlo para levantar el vehículo hasta que la rueda pinchada no toque el suelo. Quitamos ahora los tornillos y sacamos la rueda. (coloca la rueda pinchada debajo del coche y junto al gato, de manera que si éste fallase se evitarían daños). Es el momento de colocar la rueda de repuesto y apretar todos los tornillos manualmente.


Retira la rueda pinchada y baja el coche. Una vez que la rueda de repuesto toque el suelo ya puedes quitar el gato. Termina de apretar los tornillos con la llave, y no olvides comprobar la presión de los neumáticos en una gasolinera.


FUENTE: tgas.es










Nuevo Artículo
Artículos recientes
Archivo
Buscar por Tags
No hay tags aún.
bottom of page