top of page

Ecuador es el segundo país que más emprende en el mundo, pero los negocios no se consolidan


Si fuera la Copa América del emprendimiento, Ecuador la gana, y de largo. Y si clasificáramos al Mundial de la materia, la Tricolor llega a la final y solo pierde en esa instancia ante Senegal, el país del África occidental.


El Índice de Actividad Emprendedora Temprana de Ecuador (cuya sigla es TEA) es de 33.6%, es decir que uno de cada tres adultos en el país ha desarrollado actividades relacionadas a crear un negocio o ya tenía uno que no superaba los 42 meses de existencia.


Estos son algunos de los datos que se desprenden del informe Global Entrepreneurship Monitor (GEM), un proyecto mundial para medir el emprendimiento y diversos indicadores relacionados. En la edición 2015 incluyó el análisis de 62 países; en el caso de Ecuador fue ejecutado por la Espae Graduate School of Management de la Espol.


La Espae presentó esta tarde en Guayaquil los resultados del estudio 2015 y las reflexiones que dejan un informe de esta naturaleza. Una de ellas es que la ubicación que tiene Ecuador demuestra que los ecuatorianos tienen lo que los autores del estudio calificaron como "gen del comercio", pero que no necesariamente eso va ligado a que los emprendimientos se consoliden a largo plazo, se desarrollen con propuestas sólidas de innovación aparejadas con políticas públicas eficientes y que dejen una profunda huella en la economía. "No es necesariamente sinónimo de que el futuro va a ser mejor", conceptualizó sobre esto Guido Caicedo, profesor de la Espae y uno de los autores del informe.


Otro dato interesante del estudio es que la tasa de emprendimiento por necesidad (alguien que se quedó sin empleo, por ejemplo), al igual que en ediciones anteriores, se encuentra por encima del promedio de América Latina y el Caribe. Ecuador tiene un 30.6% de TEA por necesidad y la región un promedio de 28.3%.


El proyecto GEM lo inició en 1999 el Babson College, de los Estados Unidos y la London Business School. Además de Caicedo, los autores del informe de Ecuador fueron Virginia Lasio, Decana de la Espae; Xavier Ordeñana y Édgar Izquierdo, profesores de la Espae.


Fuente: El Universo



Nuevo Artículo
Artículos recientes
Archivo
Buscar por Tags
No hay tags aún.
bottom of page