top of page

Nunca ha sido más fácil comprar un seguro en línea en Ecuador


Los servicios de búsqueda y comparación de precios llevan existiendo ya desde mucho tiempo en Internet. Existen de muchos tipos y enfocados en muchas industrias: vuelos, hoteles, artículos al pormenor… y en el caso que nos ocupa hoy, seguros.


Elegir un seguro es una elección compleja. Para tomarla adecuadamente, debemos comparar las muchas opciones existentes en el mercado. Esta es una tarea que parece estar pensada especialmente para solucionarse por medio de tecnología, y precisamente eso es lo que hace Seguros.com.ec, el primer buscador y comparador de seguros que apareció en Ecuador. Detrás de él se encuentra la empresa Protecseguros, por lo que para conocer más a fondo la plataforma conversamos con su gerente general, Henry Moreno.


Qué es Seguros.com.ec

Seguros.com.ec es un buscador de seguros de vehículos que permite realizar la cotización del valor comercial recomendado para asegurar un auto y, a partir de ahí, comparar entre las ofertas de hasta 16 aseguradoras para encontrar la que nos resulte más conveniente.


Esta plataforma fue creada, como nos explica Henry, para «cubrir la necesidad que tiene la población ecuatoriana referente a la contratación de pólizas de seguros sin necesidad de tener que recurrir físicamente a una compañía de seguros o a un corredor de seguros».


El manejo del buscador es sumamente sencillo y no requiere de registro previo. Todo lo que tenemos que hacer es entrar al cotizador y seleccionar paso a paso, de manera guiada, las características del auto que deseamos asegurar: marca, modelo, año, tipo, versión, uso habitual y valor de accesorios. Luego, indicaremos nuestra ciudad de residencia y se nos dará un valor comercial del seguro de nuestro auto que, según nos explica Henry, «está en un margen de más menos 5-6% entre la media».


Es entonces cuando pasamos al comparador propiamente dicho. En él, y tomando como base el valor mencionado, se nos listarán las ofertas disponibles por parte de las aseguradores y podremos comparar las características específicas de cada unaseleccionando un mínimo de dos ofertas y clicando en la opción «Click para comparar».


Por último, se nos mostrarán tanto los datos generales como los detalles de cada oferta listados en columnas, una junto a la otra, de manera que podamos analizar todos los elementos y comparar unos con otros con mucha facilidad. A partir de ahí, es el usuario quien decide qué hace. Puede solicitar que se pongan en contacto con él, obtener los datos para hacer una llamada gratuita o incluso solicitar la contratación del seguro en línea.


Por el momento, Seguros.com.ec se centra en los seguros de vehículos. Sin embargo, su oferta no tardará en verse ampliada ya que, según nos adelanta Henry, «estamos por salir con una nueva plataforma en un par de meses máximo. En esa constan seguros de hogar, seguros de personas y seguros de asistencia en viajes».


El primer buscador de seguros de Ecuador

Seguros.com.ec está en activo desde noviembre de 2013, siendo por ello el primer buscador de seguros que apareció en el país. Sin embargo, la visión de que Internet sería un canal de comunicación con los clientes era algo que ya tenían claro en la empresa madre, Protecseguros, desde hace nada menos que 15 años.


Y es que ese es el tiempo que hace que compraron el dominio seguros.com.ec: «Lo tenemos desde hace más de 15 años —explica Henry—, cuando todavía estaba libre. Y lo pagamos desde hace 15 años para tenerlo ahí, porque algún día teníamos que salir». Hasta el momento de lanzar la plataforma, el dominio estuvo parqueado y lo fueron renovando año tras año.


Actualmente, el buscador genera el 30% de las ventas de Protecseguros. Sin embargo, los inicios no fueron sencillos: empezaron integrando tan solo 6 aseguradoras en la plataforma y no fue fácil ya que muchas se oponían al modelo propuesto, la comparación de precios y características: «Tuvimos resistencia de muchas, porque claro unas me decían “pero por qué me vas a poner a comparar, porque no vendes solo mi producto”. Y la idea principal era justamente eso, transparentar precios, darle facilidades a la persona de que escoja entre lo que existe en el mercado y que no sea una información difícil de conseguir».


Sin embargo, el modelo terminó calando al comprobarse su efectividad: «las compañías de seguros fueron entendiendo poco a poco que lo que tienen que hacer es entregar su producto y que no necesariamente gana la que es más económica: gana la que mejor se posiciona en el mercado a nivel de marca, la que mejor nombre tiene, la que mejor resultados ha dado. Es ahí cuando empieza a evolucionar en nuestro país cómo se atiende seguros tanto en la venta como en la atención de siniestros».


Y es que los comparadores de precios, además de ser beneficiosos para las empresas, también lo son para los usuarios: «En nuestro portal están 16 compañías de seguros que están compitiendo de una forma muy saludable y eso transparenta el precio de los seguros» nos dice Henry. Y añade que dicha competencia contribuye también a bajar el precio de los seguros.


El marketing digital como herramienta para destacar


Según nos explica Henry, el mercado de seguros en Ecuador es bastante competitivo y «es muy interesante porque nos hace mejorar a todos». Eso ha llevado a que Protecseguros desarrolle estrategias de marketing digital bien afinadas para posicionar a seguros.com.ec en los primeros resultados de búsqueda.


Si hacemos una búsqueda desde Ecuador en Google empleando términos bastante genéricos (como «seguro auto» y similares), Seguros.com.ec aparece siempre en los primeros puestos de resultados orgánicos. Esto evidencia un trabajo de fondo bien hecho en lo que se refiere a posicionamiento.


Y es que, como nos señala él mismo, el marketing digital no es una cuestión únicamente de músculo financiero, del dinero que puedas meter para promocionarte. «Unos podrán invertir mucho más para poder llegar a más personas. Otros también invertimos pero metemos más conocimiento en los canales y medios digitales para que el costo sea más alcanzable y poder competir realmente con los gigantes».


Para poder competir con los principales corredores de seguros del país, en Protecseguros desarrollaron su propio departamento de marketing digital en el que mezclan el conocimiento del entorno online con su experiencia en el mundo de los seguros: «sabemos de seguros y lo que la gente está buscando. Qué es lo que la gente quiere escuchar, qué es lo que la gente quiere que le muestren, qué es lo que quieren ver, que es lo que quieren encontrar».


Pero para Henry, un factor diferenciador muy importante para distinguirse de la competencia es la pasión: «Es estrategia y la estrategia está basada en la pasión que en nuestro caso le ponemos para que surta efecto. En el camino de estos tres años han pasado alrededor de quince colegas competidores que han querido hacer lo mismo. Han invertido pero se han quedado en el camino. porque lo que les ha faltado es la pasión y ese gusto de hacerlo no solo por ver un negocio sino por dar un servicio».


Peculiaridades del mercado ecuatoriano


A la hora de hablar del crecimiento del uso de la plataforma de manera más específica, este se encuentra condicionado por las propias peculiaridades de nuestro país en lo que se refiere a cultura y legislación.


Si bien en los últimos años ha crecido la adopción de plataformas digitales en muchos sectores, para Henry el cambio cultural que es necesario que se de para impulsar dicha adopción es todavía lento. «Siendo que nos va muy bien, siendo que hay muy buena receptividad, siendo que hay muchos clientes que confían en Seguros.com.ec, la proyección que teníamos hace cuatro años era de mayor velocidad. Ahora hemos ido aprendiendo en el tiempo y en el camino. Somos un poquito más reservados y decimos que en los siguientes tres o cuatro años ya se notara una aceleración».


Henry cifra ese cambio en pasar del 10% actual de personas que contratan los seguros en línea a un 50%. Y es que, a día de hoy, el 90% de sus clientes solicitan que se ponga en contacto con ellos una persona en lugar de seguir el proceso de manera automatizada.


«Es un tema cultural —dice Henry—. En nuestro país, las personas aún tienen bastante recelo a contratar en línea o a solicitar en línea. Entonces lo que hacen es, luego de pasar la primera etapa que es cotizar amigablemente en una plataforma, nos dejan los datos y nosotros inmediatamente entendemos que su voluntad es que les llamemos. Posiblemente es un filtro para determinar si es o no verídico, si es o no aconsejable, si es o no seguro».


Y es que, aunque el público en general tiene más confianza en la información que obtiene por medio de Internet, para tomar una decisión final aún requieren de una asesoría personal, de un ser humano al otro lado: «no contrato en linea ni acepto en linea, ni doy mi si en línea —dice Henry, ejemplificando el modelo de pensamiento más extendido—. Quiero que una persona me llame, me termine de explicar estas dos o tres opciones y me ayude a decidir cuál es la que yo quiero realmente o cuál es la que debería tomar».


Además del aspecto cultural, el otro obstáculo principal que existe en la automatización total del proceso de contratación de seguros, de su realización por completo de manera telemática, es legal: «tenemos impedimentos de la superintendencia de compañías, impedimentos formales por supuesto, que nos dicen que el cliente no puede contratar una póliza si explícitamente no firma un documento. Entonces, por obvias razones, el contratar en línea como tal se puede hacer, mas no pagar en línea. Yo contrato en línea, pero hago el proceso operativo físicamente porque hay muchos documentos que hay que presentar, como formulario de vinculación».


Pero en ambos aspectos, Henry tiene una perspectiva optimista. Bajo su punto de vista, «los siguientes cuatro años justamente serán de desarrollo y automatización, con los respectivos permisos tanto de superintendencia como de los entes reguladores», de manera que habrá una evolución que adaptará la legalidad a las necesidades impulsadas por el desarrollo tecnológico.


Y esa evolución también se trasladará a los usuarios, por supuesto: «los siguientes tres o cuatro años se acelerará el proceso respecto a cómo contratan las personas vía web. Tendrán más confianza en ciertos sitios. Por ejemplo, en seguros.com.ec hay clientes que contrataron hace uno o dos años a través de la web y que el siguiente año no renuevan sus contratos a través del departamento de renovaciones de la empresa, sino que vuelven a entrar a la plataforma y contratan la póliza como nuevos. Eso da la medida de que ya confían, de que ya tienen la marca en su cabeza y que se sienten más cómodos haciendo en la web».


Con esta nota positiva terminamos la entrevista con Henry Moreno, a quien agradecemos por el tiempo dedicado a atendernos. Si deseas conocer más acerca de seguros.com.ec y experimentar por ti mismo y sin ningún compromiso como funciona su comparador, lógicamente puedes simplemente acceder a la plataforma. También los encuentras en redes sociales como Facebook y Twitter.


Fuente: TekZup.com / Ivan Lasso

Nuevo Artículo
Artículos recientes
Archivo
Buscar por Tags
No hay tags aún.
bottom of page