top of page

¿Qué hacen las ciudades del mundo cuando tienen altos niveles de contaminación?

Restringir el uso de automóviles es la medida más extendida en situaciones de emergencia ambiental.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) más del 90 % de los habitantes del planeta respira aire contaminado. Hace una semana, la calidad del aire que se respiró en Bogotá fue tal que la alcaldía estableció el pico y placa como la medida ideal para eliminar la nube gris que oscureció los primeros días de febrero. Tras cuatro días de restricción, el distrito levantó la medida, salvo para camiones de más de dos toneladas que transitan en ciertas zonas de la ciudad. Diners investigó cuáles han sido los planes de acción de algunas ciudades en el mundo que han sufrido los peores escenarios ambientales.


1. Nueva Dehli, la ciudad que necesita reemplazar la leña por el gas


La capital más contaminada en el mundo tiene peor calidad de aire cada que llega el invierno. Los vientos escasos, la quema de basura para mantener el calor y la constante polución de las industrias es lo que agrava el problema. A finales de 2018 se registraron niveles de contaminación que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera tóxicos.


Ante esto, las autoridades de la ciudad decidieron aumentar las tarifas de los parqueaderos, prohibir el uso de plantas eléctricas, y reforzar el uso del transporte público. Para atender el problema de raíz, la OMS destacó que una de las medidas para enfrentar la contaminación en la capital y, en buena parte de la India, ha sido proporcionar conexiones gratuitas de gas natural, pues gran parte de la población todavía usa leña para cocinar.


2. Pekín, China, la capital que le invierte al cambio ambiental


La capital de China, una de las ciudades más contaminadas del mundo, ha logrado disminuir los niveles de polución por medio de una política pública del gobierno nacional. En 2014 la ciudad destinó 120.000 millones de dólares para lograr reducir un 25 % los niveles de contaminación. La capital y otras ciudades con altos índices de contaminación han prohibido la creación de centrales eléctricas que utilicen carbón, promovieron el uso del gas natural, restringieron el uso de carros e instaron a disminuir la producción de hierro y acero.


3. Ciudad de México: una experiencia similar para los bogotanos


Ciudad de México ha tomado medidas similares a las que ha tomado capital colombiana, como lo son restringir el transporte de carga y los automóviles con placas de otros Estados o del extranjero. En periodos de emergencia las autoridades han recomendado que, niños, adultos mayores y embarazadas, no deben salir a la calle en horas de la tarde.


4. En el Cairo, Egipto, luchan contra la quema de hojas de arroz


Según la consultora Eco Experts, El Cairo tiene los niveles de contaminación más altos del planeta. En un día promedio, los residentes de la capital egipcia respiran un aire 11.7 veces más peligroso que el nivel de seguridad recomendado por la OMS. Para solucionarlo el gobierno se ha esforzado por hacer cumplir la prohibición de la quema de las hojas de arroz, una práctica muy común en este país.


5. Zabol, Irán: una ciudad en donde las mascarillas no bastan


Zabol es una de las ciudades más contaminadas en el mundo, pero no por las razones ya conocidas. Más de cien mil habitantes sufren de un problema que ni la restricción de carros, motos o camiones podría resolver, pues las tormentas de arena, origen del problema, hasta ahora, son inatajables para el hombre: en una madrugada cualquiera los habitantes de Zabol pueden amanecer con la arena rozándoles los talones. En 2016 la OMS ubicó a esta ciudad en el puesto 16 en el ranking de las ciudades más contaminadas en el mundo. Aunque la protección con mascarillas ha sido la principal medida de contención, ésta no basta: buena parte de los habitantes sufren de afecciones respiratorias.


FUENTE: revistadiners.com.co

Nuevo Artículo
Artículos recientes
Archivo
Buscar por Tags
No hay tags aún.
bottom of page