Dru, nuevo robot repartidor de pizzas de Domino’s Pizza


En Australia, una compañía de comida rápida acaba de presentar a Dru, un nuevo robot repartidor de pizzas que integra las últimas tecnologías robóticas y que se podría comparar con el coche autónomo de Google. Puede circular a una velocidad de 18 km/h, llevar un máximo de 10 pizzas y las bebidas correspondientes, circular por caminos pedregosos o enfangados, carreteras, vías peatonales, etc.


Domino’s Pizza es la segunda mayor compañía de comida rápida que se dedica a las pizzas, ha destacado durante los últimos años por intentar mantenerse a la vanguardia en este mercado, en el que la entrega de la comida de forma rápida y eficiente se ha instaurado como norma obligada. Anteriormente hemos conocido el lanzamiento de aplicaciones que permiten conocer en todo momento, y con precisión, la localización de la pizza solicitada, coches de reparto que integran un horno para poder entregar las pizzas a la temperatura de servicio adecuada, etc.

Hoy conocemos el nuevo robot repartidor de pizzas de Domino’s Pizza bautizado como Dru, que será lanzado en Australia como primicia mundial. El vehículo robótico ha sido diseñado y fabricado en Australia, mide poco menos de un metro y puede llevar hasta 10 pizzas en un compartimento con calefacción controlada para que los consumidores puedan recibir el pedido en las mejores condiciones y a la temperatura de servicio adecuada. También integra otros compartimentos para poder llevar la bebida fría y otros productos solicitados por los clientes. Las pruebas iniciales sobre su eficacia y capacidades se desarrollarán durante 6 meses en las zonas suburbanas de Brisbane (Australia), mientras, se trabajará con el Departamento de Transporte y Carreteras del Gobierno del país para obtener la aprobación para que el robot pueda circular por las calles, hay que decir que las agencias gubernamentales apoyan el proyecto y están facilitando que se pueda implantar el nuevo sistema. Si los resultados son satisfactorios, se prevé el lanzamiento de una flota de robots repartidores de pizzas a domicilio, algo que posiblemente no gustará a los repartidores de pizza habituales, ya que verán peligrar sus puestos de trabajo.


Dru es un robot que puede viajar a una velocidad de 18 kilómetros/hora y puede circular por caminos que sean rocosos o con fango, carreteras y vías peatonales, su radio de acción es de unos 20 kilómetros. Funciona con baterías eléctricas y cuenta con tecnología láser militar, GPS y todo tipo de sensores para evitar los obstáculos y circular correctamente, casi se podría comparar con el coche autónomo de Google. Para recibir el pedido, los clientes deben introducir en el robot un código de confirmación que reciben cuando realizan el pedido, una vez aceptado, se desbloquea el compartimento con el pedido realizado. Evidentemente algunas entregas no las podrá realizar el robot, por lo que estas deberán ser entregadas por los repartidores habituales.


Se asegura que el sistema con el que funciona el robot Dru elimina los errores humanos, no podrá sufrir un accidente o perderse, siendo el sistema de transporte y reparto mucho más seguro y efectivo. Por supuesto, el robot cuenta con cámaras de vigilancia que transmitirán las imágenes en directo a un sistema basado en la nube, con ello se podrá detectar si algún vándalo se ensaña con el robot o intenta robarlo.


Según comenta el CEO de Domino’s Pizza de Australia, la entrega de los pedidos por los métodos tradicionales es bastante ineficaz con vistas al futuro, de ahí que se realicen esfuerzos tecnológicos de estas características. Se asegura que Dru tiene el potencial de reducir los costes de la empresa, algo lógico teniendo en cuenta que se suprimirán algunos salarios, pero comenta que en general se suprimirá un pequeño porcentaje de trabajadores, y permitirá la creación de otros puestos relacionados con la tecnología robótica, si todo sale según lo esperado.


Claro, que hay algunos inconvenientes, Dru no es capaz de subir escaleras o abrir puertas, por lo que serán los clientes los que deberán recoger su pedido, una gran diferencia con respecto al sistema tradicional en el que te llevan la pizza a la puerta de casa. Pero según leemos aquí, el CEO considera que es un mal menor que no será considerado, ya que cada vez más personas se comprometen con la inteligencia artificial. Esto es algo que cuestionan algunas personas.


Fuente: Republica

#Tecnología #Actualidad #Robotica

Nuevo Artículo
Artículos recientes
Archivo
Buscar por Tags
No hay tags aún.