top of page

Microsueños: ¿qué son y cómo evitarlos mientras conduces?


Si te ha pasado que cuando viajas en tu carro o en tu moto experimentas cortos períodos de tiempo en los que sientes que te duermes, ponle mucha atención a los siguientes datos, porque conducir sin cansancio y con la mente despejada también es una práctica de responsabilidad vial.


De acuerdo con un estudio de la Fundación del Comisario Europeo del Automóvil (CEA), el 59,22% de los conductores españoles han tenido este tipo de “micro-sueños”, que por lo general tienen duración de dos o tres segundos y pueden terminar con resultados perjudiciales porque en ese corto lapso puede ocurrir un choque o una pérdida del control del vehículo como tal.


En Ecuador aún no hay estudios sobre estadísticas al respecto, sin embargo, se han presentado varios casos en los que esta clase de sueños han desencadenado graves accidentes, por eso queremos que seas consiente de la importancia de no usar tu carro o tu moto si estás trasnochado o con un nivel de cansancio muy alto.


¿Cómo prevenir estos accidentes?
  • Lo recomendable es que duermas mínimo ocho horas antes de hacer un viaje largo por carretera para que no conduzcas con sensación de fatiga. Aproximadamente el 40% de los accidentes están relacionados con un estado de cansancio del conductor, motivado por jornadas laborales muy pesadas o por una combinación de actividad intelectual y física. ¡Evítalo!

  • Procura no estar dentro del carro o sobre la moto por períodos de tiempo superiores a dos horas. Es decir, si por ejemplo vas en carretera, haz una pausa en algún restaurante del camino para que descanses y estires tus músculos. De lo contrario, te sentirás agotado y estático en un mismo punto en el transcurso del viaje.

  • Lo ideal es que siempre vayas acompañado en tus recorridos para que tengas con quién hablar y mantenerte activo. Cuando conversas, tienes menor riesgo de sentir sueño, pero si no hay nadie contigo una buena opción también es llevar música que te acompañe y te entretenga. Lo que debes tener en cuenta en ese caso es elegir un volumen moderado y ritmos que te permitan estar despierto.

  • Es posible que prefieras viajar de noche porque no hay tráfico y las vías son despejadas, pero te aconsejamos que siempre que puedas, lo hagas de día. Es más seguro y estás menos expuesto a sufrir de micro-sueños, ya que quieras o no, el esfuerzo de tus ojos es mayor y es un horario que por naturaleza está concebido para que el cuerpo descanse como se debe.

  • Trata de tomar bebidas a base de té, para que permanezcas con tu mente despejada mientras conduces de tu casa a tu oficina y viceversa, o del gimnasio hasta tu casa después de una dura sesión de entrenamiento. Dicho de otro modo: ¡nunca viajes con exceso de cansancio porque puedes ver las consecuencias en un abrir y cerrar de ojos!

Fuente: Sura.com

Nuevo Artículo
Artículos recientes
Archivo
Buscar por Tags
No hay tags aún.
bottom of page