top of page

SEGURO CONTRA TERREMOTO

Fuente/Autor: Ab. Hardy Tinoco Tinoco


La incertidumbre de un terremoto es lo que más preocupa en estos últimos tiempos, debido al sismo de 7.8 grados ocurridos en Manabí y Esmeraldas, lamentablemente, se perdieron muchas vidas, ¡no existe seguro para salvar su vida¡ pero si hay seguros para proteger su patrimonio, en caso de que llegase a perderlo.

Según cifras INEC las pérdidas económicas ascienden a USD 600 millones, aproximadamente, La pregunta a usted señor lector ¿En qué cara de la moneda le gustaría estar?, no depende de nadie más contratar una póliza de seguro para proteger su patrimonio que de usted, el ramo de incendio es el indicado para estas tragedias naturales, dentro de esta póliza se encuentran otras coberturas aliadas como: terremoto, maremoto, huracán, ciclón, daños por agua, inundación, granizadas, daños maliciosos etc.


La tasa para la contratación de esta póliza es una de las más bajas en el mercado, varía desde un 0.15x1000 hasta un 0.25x1000 por mil con una prima básica de UDS118, es decir que, el asegurar su casa al año le puede costar mucho menos que una salida familiar, además su tranquilidad no tiene precio. Aunque la cultura de seguros en nuestro país es muy pobre ha ido mejorando con los años, imagínese si todas las edificaciones que se perdieron en las provincias afectadas por el terremoto hubieran estado protegidas por una póliza de seguro, el Ecuador habría reactivado de forma inmediata su economía.


¿Por qué no contratar un seguro?


La primera razón que viene a la mente es no tener dinero para contratar una póliza, sin desconocer que la economía en Ecuador se encuentra en tiempos difíciles; sin embargo, no es eso lo que no nos permite acceder a una póliza de incendio contra todo riesgo, porque si comparamos los gastos que hacemos en cosas para divertirnos al año sobrepasarían lo que cuesta una póliza,. Aquí juega un papel muy importante la administración de nuestros gastos, que forma parte de nuestra cultura financiera; en el escenario mental de cada persona tiene que tomarse un lugar muy importante para el seguro de vida, salud, del patrimonio, y por último, del vehículo, pero pasa lo contrario, primero aseguramos el vehículo y la casa nunca la aseguramos, el seguro médico cuando nos acordamos, y el seguro de vida lo dejamos a un lado porque nunca pensamos en morir.


¿CÓMO ES EL NEGOCIO DE LA COMPAÑÍAS DE SEGUROS?


Muchos se preguntarán ¿ cómo es posible que con un valor mínimo las compañías tengan solvencia para realizar liquidaciones millonarias en este caso la de un terremoto? es importante saber que las aseguradoras están controladas y regidas por la Superintendencia de Compañías Valores y Seguros, y una de sus exigencias mayores es que las aseguradoras cuenten con un patrimonio económico que garantice las operaciones asegurables, el capital mínimo para que una compañía de seguros pueda operar en la actualidad es de USD8 millones, sin dicho capital las compañías de seguros no pueden operar en el medio, el negocio aquí no termina porque es obvio que la cantidad en un siniestro puede llegar a ser más alta que el mismo capital y patrimonio juntos de una compañía de seguros, por ello, existen las reaseguradoras.

LAS REASEGURADORAS.


Las compañías de reaseguros son las que soportan gran porcentaje de los siniestros en caso de existir alguno, ya que las aseguradoras al aceptar un riesgo asegurable traspasan un porcentaje importante que puede ir desde el 50 al 80 por ciento a favor de las compañías reaseguradoras, mismas que en caso de siniestro, deberán responsabilizarse por el porcentaje contratado. En ocasiones las reaseguradoras pueden asumir hasta el 80% del siniestro, de acuerdo a la negociación bilateral entre la compañía de seguros y reaseguro. Ahora como en toda ciencia existen profesionales capacitados en esta área que son quienes analizan los riesgos de forma técnica, para que el negocio sea rentable tanto para el bróker, aseguradora y el cliente.

Lo más importante es aprender que ninguna empresa o familia quiebra por contratar una póliza de seguro >>pero sí han quebrado<< por no contratarlas.


Fuente: Diario Opinión - Machala, Ecuador

Nuevo Artículo
Artículos recientes
Archivo
Buscar por Tags
No hay tags aún.
bottom of page