top of page

HABITAT III: un evento mundial de gran impacto para Ecuador


¿Ha pensado en el alto impacto político, económico y social que tienen los grandes eventos en los países que son sede de encuentros de talla mundial?

Para Ecuador, HABITAT III será el evento internacional más grande en el que haya participado como país anfitrión, por lo que el impacto de su celebración permanecerá varios años y será de vital importancia para todos sus ciudadanos.


En este sentido, alcanzar una percepción positiva y garantizar inversión en el país es el reto que Ecuador se ha propuesto a través de lograr una Conferencia exitosa. A su vez, se aspira a que este evento traiga consigo otros beneficios como el fomento al turismo, a la inversión, a los emprendimientos y al crecimiento económico.


Quito será la sede de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible, HABITAT III, en la que los 193 Estados miembros suscribirán la Nueva Agenda Urbana (NAU). La elaboración de la NAU juega un rol importante para el desarrollo de ciudades y asentamientos humanos equitativos, sostenibles, productivos y seguros, ya que definirá los lineamientos para la política de desarrollo urbano sostenible para los próximos 20 años.


Actualmente el 54,5% de la población mundial habita en ciudades de toda escala, donde cada día se incorporan cerca de 180.000 personas, según el Banco Mundial. Se estima que para 2030 el 60% de la población mundial viva en áreas urbanas. Consecuentemente, es en ellas donde se genera el 70% del Producto Interno Bruto (PIB), 60% del consumo global de energía, 70% de los gases de efecto invernadero y 70% de los residuos a nivel mundial, de acuerdo a ONU-Hábitat.


Por estas razones es importante que la NAU defina lineamientos para desarrollar herramientas que serán la clave para enfrentar estos retos del desarrollo urbano y maximizar las oportunidades que las ciudades ofrecen. Asimismo, mediante la adopción de este documento, los gobiernos podrán promover un nuevo modelo de desarrollo urbano, que sea capaz de integrar los tres ejes de desarrollo sostenible: económico, social y ambiental.


Una oportunidad para fortalecer al Ecuador a través del desarrollo urbano sostenible


En Ecuador el 63,4% de la población ecuatoriana vive en ciudades, según el Censo de Población y Vivienda 2010, por lo que la importancia de impulsar políticas públicas que promuevan el desarrollo urbano y la vivienda sostenible en el país es prioridad para el Estado. En este contexto, el país tiene la gran oportunidad y el reto de ser la nación desde la cual se impulse con fuerza la implementación efectiva de laNueva Agenda Urbana.


Impacto positivo para Ecuador


El gran impacto económico que este evento generará se mide bajo los siguientes cinco indicadores: producción de bienes y servicios, turismo (travel), eventos complementarios, marca país y empleo. Para analizar los indicadores de impacto es importante destacar seis aspectos fundamentales según un estudio publicado por Juan José Collado y Álvar Garola1.

  1. “Los mega eventos se caracterizan por su corta duración, pero el impacto de su celebración dura años y puede ser de vital importancia para la entidad organizadora, la ciudad y/o el país sede”

  2. “El impacto del proyecto depende del éxito que este tenga, ya que un evento exitoso mejora la percepción sobre el país, fomentando en mayor medida el turismo, inversión, emprendimiento y crecimiento económico”.

  3. “Un mega evento tiene repercusión antes y durante su ejecución, pero también trae impactos positivos en turismo potencial y desarrollo de marca país”. Así concluyen los autores del documento.

  4. “Las ciudades que buscan ser sedes se caracterizan por un régimen de crecimiento fuerte y el interés de crear imagen o marca en su ciudad, sirve a un propósito específico”.

  5. Citando el ejemplo del Mundial de Fútbol Brasil 2014: “los sectores que más se beneficiaron fueron construcción, hoteles y restaurantes, servicios empresariales, de información y de servicios básicos”

  6. Mencionando el caso del Mundial de Fútbol Alemania 2006: “fue un evento exitoso debido a la situación económica, la ubicación, el prestigio y la imagen del país. Existieron beneficios tangibles en turismo e inversión aún 4 años después del torneo”.


Impacto de la inversión en la producción nacional de bienes y servicios


De acuerdo al texto Modelo econométrico de la construcción en Ecuador, se determina un efecto de la inversión de 1,78 sobre el resto de la economía. HABITAT III generará una inversión de USD 25,5 millones en Ecuador durante 2016.

Una vez que se realiza la multiplicación de este monto por 1,78 da como resultado la cifra de USD 45´390.000. Este es el impacto de la inversión en la producción nacional de bienes y servicios.


Impacto en travel (turismo)


La realización de HABITAT III ofrecerá al país una cobertura global, ampliando su imagen y posicionamiento. El evento contempla la presencia de 30 mil asistentes, 18 mil nacionales y 12 mil extranjeros.

De acuerdo a Quito Turismo, el 40% de personas que se movilizan por viajes de negocios retorna al destino. En base al comportamiento de visitas turísticas al país en los últimos 10 años, se estima que por cada 5 turistas extranjeros aumenta 1 turista potencial.

Asimismo, Quito Turismo señala que cada turista de negocios tiene un gasto aproximado de USD 898 por un congreso que dura 3 días y que las visitas turísticas varían entre 1 y 15 días. Se considera un promedio de 7 días para turismo y de 4 para negocios, con un gasto medio de USD 300 dólares diarios en turistas extranjeros y de USD 150 diarios en nacionales.

El impacto en turismo potencial y turistas que retornarán al país después del HABITAT III se extiende hasta 8 años.


Impacto en empleo


Se estima que el desarrollo de HABITAT III involucre la participación de alrededor de 25.800 trabajadores directos o indirectos, en áreas relacionadas a hotelería y turismo, construcción, transporte y servicios y soluciones empresariales.

Desglose de cifras de empleo:


  • Exposiciones relacionadas: 250 trabajadores directos o indirectos

  • Operación del evento: 650 trabajadores directos o indirectos

  • Instalaciones temporales: 150 trabajadores directos o indirectos

  • Hospitalidad y turismo: 23.500 trabajadores directos o indirectos

  • Movilidad: 800 trabajadores directos o indirectos

  • Construcción y adecuaciones: 450 trabajadores directos o indirectos

Fuente: Unidad de Investigación Económica y de Mercado (UIEM) del consorcio encargado del evento; HABITAT III Quito

Nuevo Artículo
Artículos recientes
Archivo
Buscar por Tags
No hay tags aún.
bottom of page