top of page

Cuáles son los peligrosos ángulos muertos en los vehículos pesados?

Los ángulos muertos en un vehículo de gran porte son las partes de la ruta que el conductor no puede ver mientras conduce, debido a las dimensiones de su vehículo.


Cuando automóviles de pasajeros se encuentran en esas posiciones, el conductor del vehículo mayor, como hemos dicho, no puede verlos. Las probabilidades de una colisión son en ese caso muy importantes. Los vehículos de gran porte tienen ángulos muertos al frente, a los costados y atrás, creando sectores en los que se produce el ocultamiento de vehículos menos situados en esas posiciones.

Podemos describir cinco situaciones típicas. El vehículo menor se coloca adelante: Cuando el automóvil de pasajeros se cruza en el recorrido del vehículo mayor, el conductor del vehículo mayor no advierte la presencia o no puede verlo y se puede producir una colisión. Se observa en las figuras 1 la zona roja en el frente, que se mantiene inaccesible para la visión del conductor del camión.

El vehículo menor va detrás: El accidente puede producirse en una situación como la expuesta en la figura 2, cuando el vehículo menor va detrás del mayor y éste frena o baja su velocidad bruscamente, sin advertir la presencia del que le sigue. En este caso existe también una alta probabilidad de que se produzca una colisión.





El vehículo menor circula al costado del mayor: Al costado del vehículo mayor existen zonas muertas que no pueden verse por el espejo retrovisor. La colisión puede producirse cuando el vehículo menor se encuentra en una de esas zonas muertas y el vehículo mayor gira hacia la derecha o la izquierda. En las figuras 3 se observan las zonas que quedan ocultas a la visión del conductor del camión.


Según los resultados de un estudio del Profesor Michel Gou de la Escuela Politécnica de la Universidad de Montreal y según las estadísticas disponibles de los accidentes de los últimos cinco años, en valor promedio se producen anualmente 30 fatalidades y 530 heridos de todo tipo como consecuencia de la falta de visibilidad en las zonas muertas del vehículo mayor.


FUENTES: http://www.estrucplan.com.ar

Nuevo Artículo
Artículos recientes
Archivo
Buscar por Tags
No hay tags aún.
bottom of page