top of page

La siniestralidad en las furgonetas

Los conductores de furgonetas tienen más de un 60% de riesgo de sufrir un accidente de tráfico con respecto a otros conductores, y los menores de 26 años tienen hasta un 70 por ciento más de riesgo de sufrir un accidente.

Si se comparan datos, el porcentaje de turismos que sufrió un accidente con terceras partes implicadas fue de un 13%, mientras que en el caso de las furgonetas, este porcentaje se eleva hasta el 21%, lo que significa un incremento del riesgo de 62% a la hora de sufrir cualquier accidente.


Qué se entiende por “furgoneta”


Resulta difícil atender a un único criterio de clasificación pues, en función de variables tan diversas como su estructura, dimensiones o capacidad de carga, el concepto que resulta de furgoneta varía.

  1. Furgón o furgoneta: “automóvil con cuatro ruedas o mas, concebido y construido para el transporte de mercancías, cuya cabina esta integrada en el resto de la carrocería y con un máximo de 9 plazas, incluido el conductor”.

  2. Derivado de turismo: “vehiculo automóvil destinado a servicios o a transporte exclusivo de mercancías, derivado de un turismo del cual conserva la carrocería y dispone únicamente de una fila de asientos”.

  3. Vehiculo mixto adaptable: “automóvil especialmente dispuesto para el transporte, simultaneo o no, de mercancías y personas hasta un máximo de 9 incluido el conductor, y en el que se puede sustituir eventualmente la carga, parcial o totalmente, por personas mediante la adición de asientos”.

Causas de accidentalidad vial


Como causa de accidentalidad vial, destacan las distracciones y el exceso de velocidad, así como la presión a la que están sometidos los conductores de furgonetas por tener que cumplir con los horarios, entre las causas que afectan a la siniestralidad en furgonetas. Pero también la edad del conductor es un factor clave a la hora de resultar implicado en un accidente, siendo los menores de 26 años los que más riesgo tienen, quizá porque no dispongan de la formación.


Existe otro gran riesgo: conducir una “oficina en movimiento”, puesto que la cabina de la furgoneta suele estar llena de agendas, tabletas, ordenadores o teléfonos inteligentes, por lo que se hace necesario recordar que se deben respetar las normas de circulación, con especial atención a los límites de velocidad, así como en extremar la seguridad cuando las condiciones atmosféricas son adversas, existe tráfico denso y obras o simplemente hay peatones cerca.


Posibles soluciones


Para disminuir la elevada siniestralidad de los conductores más jóvenes, es necesario facilitar a estas personas formación específica sobre técnicas de conducción segura y eficiente de este tipo de vehículos, especialmente en el momento en que son contratados por una empresa.


Además, se recomienda en todos los modelos la instalación progresiva de sistemas de seguridad avanzados como el sistema de electrónico de control de velocidad, airbags frontales de conductor, de acompañante delantero y laterales (equipamiento habitualmente estándar o de serie en todas las versiones de turismos), así como otros dirigidos a la detección de obstáculos y peatones con frenado automático, sistemas de aviso de cambio involuntario de carril, de detección de distracciones y del estado de atención del conductor. También es necesario que los reglamentos obliguen también a las furgonetas a contar con sistemas de recordatorio del uso de los cinturones de seguridad y sistemas de control de la presión de los neumáticos.


Todos estos datos se desprenden del estudio realizado por la Fundación MAPFRE “La seguridad de las furgonetas: situación actual y propuestas de acción”.


FUENTE: www.seguridad-vial.net


Nuevo Artículo
Artículos recientes
Archivo
Buscar por Tags
No hay tags aún.
bottom of page