top of page

La importancia del cinturón de seguridad

Creado en el año 1959 por Nils Bohlin y de uso obligatorio desde el 2006, el cinturón de seguridad es hoy en día el elemento más eficaz cuando hablamos de seguridad en el vehículo, pues su uso incrementa hasta 5 veces las posibilidades de sobrevivir en un accidente de tráfico.

Como tal, la función del cinturón es la de inmovilizar a los ocupantes, evitando que puedan golpearse contra los cristales, el salpicadero, los asientos o el volante en caso de accidente. Junto al resto de elementos de seguridad como los airbags complementan la seguridad en la carretera.


¿Cómo colocarlo correctamente?


En este sentido es casi más importante colocar el cinturón correctamente que su propio uso. Algunas de las recomendaciones a tener en cuenta son las siguientes:

  • La cinta debe quedar bien ajustada al cuerpo.

  • Se recomienda no llevar ropa gruesa, pues resta efectividad al cinturón.

  • Debe ir colocado a la altura adecuada para evitar que se produzca un contacto brusco con el cuello.

  • Cuenta con 3 sistemas para su funcionamiento:bloqueo angular (impide que el cinto se salga), bloqueo de sensibilidad (tensión cuando se produce un impacto hacia delante), sistema limitador de carga (permite un cierto grado de flexibilidad ante un impacto).

Cinturón de seguridad en niños


En el caso de los menores de edad, es importante que vayan en el vehículo con el sistema de retención adecuado según su peso y estatura. Aquellos que tienen una altura inferior a 135 centímetros deben ir en sillas homologadas e, idealmente, que hayan sido compradas en centros especializados.


También es importante no dejar nunca a los menores sin la supervisión de un adulto en el interior del vehículo, llevarlo en sentido contrario a la marcha el mayor tiempo posible y ajustar bien los arneses o cinturones.


De esta forma, se evitará el conocido como efecto submarino, que ocurre cuando el cuerpo del niño se desplaza hacia abajo y el cinturón ejerce presión sobre el abdomen, causando daños en los órganos internos.


¿Qué hay del transporte público?


Aunque según las estadísticas hay menos posibilidades de sufrir un accidente de tráfico en un autobús, el uso del cinturón si es obligatorio.


¿Cuándo no es obligatorio su uso?


Existen determinadas ocasiones en las que no es necesario hacer uso del cinturón de seguridad.

  • Cuando se va a realizar la maniobra de aparcamiento o marcha atrás está permitido quitarse el cinturón.

  • Aquellas personas que, por prescripción médica no pueden llevarlo (deben llevar consigo el correspondiente permiso).

  • Los taxistas no están obligados cuando circulan en núcleos urbanos. En cambio, los pasajeros sí que tendrán que llevarlo obligatoriamente.

  • Todos aquellos conductores y pasajeros de ambulancias así como los profesores de autoescuela.

  • Los trabajadores que estén de forma continua cargando y descargando mercancías.

En este punto cabe destacar el uso del cinturón de seguridad en las mujeres embarazadas. Su uso si es obligatorio, pero éste debe colocarse por debajo del abdomen, nunca atravesándolo.


En el caso de las conductores en estado avanzado, existen cinturones de tres anclajes, que lo mantienen siempre en la posición correcta.


FUENTE: www.tgas.es

Nuevo Artículo
Artículos recientes
Archivo
Buscar por Tags
No hay tags aún.
bottom of page