top of page

VELOCIDAD Y DISTANCIA DE SEGURIDAD EN CARRETERA

En este post queremos hablarles de la velocidad en nuestras carreteras y la necesidad de respetar las señales, a fin de evitar las colisiones y/o accidentes.

¿Sabes qué velocidad es la más apropiada para cada vía?


En términos generales, la velocidad genérica para turismos y motocicletas es la siguiente:

Autopistas y autovías ……………………………………………….. 120km/h.

Carreteras convencionales con o sin arcén ………………….. 90km/h.

Vías urbanas ……………………………………………………………. 50km/h.


En cualquier caso, no podemos olvidar que el conductor debe ajustar su velocidad, independientemente de las establecidas, en función de las características físicas de la carretera y de cómo se desarrolla la circulación en cada momento. Es importante que podamos reaccionar y controlar en todo momento el vehículo ante cualquier incidencia o circunstancia.


En el caso de que circulemos por diferentes tipos de carreteras (autopista, autovía, carretera convencional), debemos prestar atención a los cambios en las condiciones de circulación, adelantamientos y limitaciones de velocidad genéricos.


Hablemos ahora de la Distancia de Seguridad, definida como “aquella distancia entre vehículos que permite detenerse en caso de frenado brusco sin colisionar con el vehículo delantero, teniendo en cuenta para ello, la velocidad de circulación y las condiciones de frenado y adherencia de la carretera”.


De forma práctica, para el cálculo de la Distancia de Seguridad en “carreteras secas”, podemos aplicar la Regla del Cuadrado, que engloba las distancias por tiempo de percepción y reacción a una velocidad determinada.


Le invitamos a probar esta Regla del Cuadrado, para lo que le exponemos los detalles a continuación: Si circulamos por ejemplo a 90 km/h., elimine la última cifra quedando 9 y multiplique este número por sí mismo 9 x 9 = 81 metros, luego la Distancia de Seguridad con el vehículo que va delante debería ser de 81 metros.


Debemos tener en cuenta que la Distancia de Seguridad en “carreteras mojadas” será el doble que en las de carreteras secas.


FUENTE: tgas.es

Nuevo Artículo
Artículos recientes
Archivo
Buscar por Tags
No hay tags aún.
bottom of page