top of page

Check Engine: causas de activación del indicador y formas de hallar el problema

Check Engine es un indicador que señala el fallo del motor o del rendimiento de los sistemas vinculados. En los vehículos modernos informa sobre el sistema de arranque o sobre fallos en la transmisión automática, cambios en las revoluciones por minuto del motor en cierto periodo de tiempo o en la mezcla, y demás.

En el modo de funcionamiento normal todos los sistemas bajo su control funcionan con normalidad, parpadea cuando gira la llave de arranque y debería apagarse con el encendido del motor. Pero si la luz parpadea constantemente al conducir, debe comprobar ciertos sistemas y sensores. Algunas veces puede eliminar el fallo usted mismo. Pero si toma cartas en el asunto y Check Engine continúa dando señales de fallo, necesitará acudir a profesionales.


9 causas por la que la luz de Check Engine parpadea


1. Usar fuel de baja calidad. En este caso la luz de Chack Engine suele comenzar a parpadear nada más rellenar el depósito. Puede resolver este problema simplemente cambiando a un fuel de mejor calidad.


2. Desintegración del sistema de entrega de fuel. Algunas veces la luz parpadea cuando el aire se mete en el sistema de fuel por alguna razón, por ejemplo, si la tapa del depósito no está bien ceñida.


3. El nivel de aceite mengua. Si la señal de fallo aparece solo al calentar el motor, puede que haya una fuga en el sistema de lubricación. En este caso examine el espacio debajo del capó meticulosamente, busque regueros de aceite en la carcasa del motor. Si encuentra una fuga, elimínela.


4. Fallo de la bomba de combustible o atscado del filtro de fuel. Para comprobar su funcionamiento, es necesario medir la presión en el raíl de fuel con un medidor de presión. Si está por debajo de 3 atmósferas, los elementos defectuosos del sistema de entrega de fuel tienen que ser reparados o sustituidos.


5. Contaminación de los elementos de inyección de fuel. La pérdida de capacidad de inyección de las toberas inyectoras de fuel tiene un impacto negativo en el rendimiento del motor, que es indicado en el ordenador de a bordo. La solución en este caso es limpiar los componentes. Puede hacerlo usted mismo, usando aditivos especiales, o confiarle la tarea a profesionales.


6. Uno de los cilindros no funciona. Puede comprobar si hay chispas en uno de los cilindros con un multímetro o un aparato de pruebas para arcos eléctricos con un elemento piezoeléctrico. Si no hay chispas, necesita disgnosticar cuidadosamente componentes como el sensor del árbol de levas, el módulo de arranque, bobinas, el distribuidor y las bujías, los cables de alta tensión y el controlador del motor.


7. Fallo de las bujías. Examínelas. Restos de aceite o combustible en el área vendada, cenizas de carbón en la bujía, manchas de color marrón oscuro o amarillo en el electrodo o en las superficies del aislamiento.


8. Fallo del sensor de oxígeno. A menudo Check Engine señala especificamente este fallo. A veces el fallo del sensor puede estar indicado por síntomas físicos, como grandes cantidades de cenizas o suciedad en su superficie. Los sensores defectuosos tienen que sustituirse.


9. Funcionamiento incorrecto del convertidor catalítico. Una forma de comprobarlos es medir la presión trasera en la salida con un medidor de presión. No debe superar los 10 kPa en descanso y los 20 kPa a 2500 revoluciones por minuto.


Cuando debe de parar de conducir


Algunas veces la luz parpadeante de Check Engine no es críticamente peligrosa. En estos casos el conductor puede llegar al taller más cercano para un diagnóstico más exhaustivo. Pero algunas veces conducir el coche con la luz de Check Engine parpadeando está profundamente desaconsejado.



Debe parar inmediatamente el coche si:

  1. Uno de las siguientes luces de alarma parpadea junto con la luz de Check Engine:

  • sobrecalentamiento del motor

  • control de humos de escape

  • nivel de aceite

  • nivel de refrigerante

  1. Percibe los siguientes síntomas:

  • el motor ha comenzado a vibrar

  • aumento de revoluciones en el tren de potencia en descanso

  • percibe olor a quemado en la cabina

  1. Las revoluciones del motor no aumentan por encima de ciertos números, mientras que la luz sigue parpadeando.










Conclusión

Si la luz de Check Engine comienza a parpadear mientras conduce, pare el coche y apague el motor. Luego abra el capó, compruebe el funcionamiento de los sistemas mencionados anteriormente e intente resolver el problema. Si no tienen éxito, estime la naturaleza de la luz de advertencia y decida si es posible seguir conduciendo. Acérquese al taller más cercano o contacte el servicio apropiado para que le ayuden.


De todas formas, la activación de la luz de Check Engine no debería ignorarse. No solo es peligroso, sino que también puede derivar en costosas reparaciones. Ponga la debida atención a las señales de advertencia, resuelva los problemas menores a tiempo y su coche funcionará por mucho tiempo.


FUENTE: https://www.autodoc.es/

Nuevo Artículo
Artículos recientes
Archivo
Buscar por Tags
No hay tags aún.
bottom of page