top of page

Goodyear Oxygene - neumáticos que producen oxígeno

Preocupados por la creciente concentración de dióxido de carbono en la atmósfera y los desastres naturales consecuencia de la misma, los ingenieros de la empresa Goodyear presentaron al mundo su innovador desarrollo: el concepto de neumáticos oxigenados que producen oxígeno.

La innovación fue dada a conocer en marzo de este año en el Salón del automóvil de Ginebra. Es una llanta no neumática que se caracteriza por poseer un musgo resistente a la temperatura que crece en su interior. Dicho musgo absorbe el dióxido de carbono y en su lugar emite oxígeno. La humedad necesaria para regar la planta está suministrada, debido a la estructura especial de la banda de rodadura, directamente del aire ambiental. Y todos estos procesos están controlados a través de inteligencia artificial.


Se espera que el uso de tales neumáticos contribuya a una mejora significativa de la situación con las emisiones de CO2, especialmente en las megaciudades. De acuerdo con las estimaciones de expertos, a lo largo de un año, 2,5 millones de automóviles equipados con neumáticos Oxygenee podrán producir hasta 3.000 toneladas de oxígeno y absorber unas 4.000 toneladas de dióxido de carbono. Esto ayudará a reducir el efecto invernadero.


La situación actual con el transporte y las emisiones de CO2 es realmente aguda. De acuerdo con las estadísticas, un árbol es capaz de producir al año una cantidad de oxígeno suficiente para una familia de tres personas - sobre unos 120 kg, y absorbe de la atmósfera la misma cantidad de dióxido de carbono. La misma cantidad de O2 es consumida en la quema de 50 litros de combustible. De esto resulta que se requieren alrededor de 30 árboles para restaurar el oxígeno que usa y consume un automóvil por año. La cantidad de coches está creciendo cada año y la cantidad de árboles está disminuyendo. Por consiguiente, para muchos fabricantes, los desarrollos destinados a la reducción de la concentración de CO2 se han convertido en una de las principales áreas de su actividad.


La fotosíntesis siempre va acompañada de una liberación de energía. Los diseñadores de los neumáticos Goodyear Oxygene decidieron usar este hecho para alimentar los sensores y la tira de luz integrada en la banda de rodadura. La tira de luz será una excelente incorporación a los dispositivos de señalización que se utilizan actualmente. Será capaz de cambiar a diferentes modos de operación y cambiar el color de su luz, señalando la intención del conductor de maniobrar a otros usuarios de la carretera. Además, el uso de las tecnologías LiFi y Speed-of-Light permitirá que este innovador producto pueda intercambiar datos con los neumáticos de otros vehículos.


Goodyear Oxygene estará elaborado de materiales reciclados, concretamente, polvo de caucho de neumáticos de desecho, utilizando el método de impresión 3D.


FUENTE: https://www.autodoc.es/

Nuevo Artículo
Artículos recientes
Archivo
Buscar por Tags
No hay tags aún.
bottom of page