Seguros de eventos catastróficos cubren daños en viviendas, autos y negocios

Los ciudadanos que cuentan con un seguro para bienes como vehículos, viviendas o negocios con cobertura ante incidentes ocasionados por fenómenos naturales podrán acceder a reparación. Eventos como el aluvión de la zona de La Gasca, en Quito, también están cubiertos.


Las intensas lluvias que cayeron la tarde del pasado lunes 30 de agosto en la capital provocaron que un embalse de la quebrada El Tejado colapse y provoque el deslizamiento de rocas y lodo en el barrio del norte de la ciudad, lo que generó pérdidas humanas y materiales. Según el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (Sngre), hay dos viviendas destruidas y varias con afectaciones.



En Ecuador, existen varios seguros especializados para enfrentar eventos catastróficos. Estos cubren principalmente pérdidas generadas por daños ocasionados a infraestructuras, como casas o edificios e inclusive vehículos.


Los seguros contra este tipo de incidentes tienen una cobertura total o parcial de los daños, dependiendo del grado de afectación, explicó Esteban Araujo, gerente nacional de Tecniseguros.

El experto señaló que estos seguros puede ser por contratación directa del propietario del bien o como parte de los servicios que brindan las entidades bancarias, incluidas el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) en el financiamiento hipotecario, en el caso de préstamos para compra de bienes inmuebles. “Si las personas tienen un crédito de vivienda deben consultar con el banco, cuál es la empresa que le provee su seguro de riesgos, más allá de contar con un seguro de desgravamen”, afirmó Araujo.


Las primas de este tipo de pólizas se determinan de acuerdo con las condiciones de los bienes inmuebles; por ejemplo, para una casa valorizada en unos USD 100 000, la prima mensual del seguro es de aproximadamente USD 20. Para el pago del seguro se considera como monto máximo el valor asegurado contratado de la casa, departamento o edificio, comenta Daniela Molina, directora de Negocios Corporativos de Oriente Seguros. “En caso de fenómenos naturales, no hay un sublímite, por lo que la aseguradora paga el valor de los daños, teniendo en cuenta el máximo mencionado, menos el deducible respectivo”, señaló.


Esta empresa también tiene una cobertura específica para remoción de escombros que tiene un valor limitado y hasta ese monto se paga.


En el caso de los vehículos, los montos de las primas son mayores, debido al alto riesgo de siniestralidad que tienen. En el caso de un vehículo de USD 20 000, la cuota mensual del seguro es de unos USD 60. Cuando hay un siniestro, la cobertura va en base a los daños del vehículo. Como valor máximo de cobertura, se tiene al valor comercial del vehículo a la fecha del incidente, si fuese pérdida total. Si son daños parciales, la aseguradora paga el valor del daño, menos el deducible, dijo Molina.


Para los negocios, el pago de la prima, así como de la cobertura, varía dependiendo de la infraestructura, inventario, equipos, etc.

En Ecuador existe mayor preferencia de los seguros de vehículos que los de vivienda. No obstante, la cultura de aseguramiento es baja. Eso es preocupante, asegura Molina; ya que en el país hay un alto riesgo de fenómenos naturales. “Tanto hogares como empresas están expuestos a este riesgo inminente, sin embargo, la mayoría de infraestructura en nuestro país está desprotegida”, afirmó.

¿Cómo acceder al seguro de eventos catastróficos?

En el caso de bienes inmuebles:

  • Notificar a la aseguradora lo sucedido, ya sea presencialmente o a través de correo electrónico.

  • Presentar información de la fecha del siniestro, número de póliza y detalle de lo sucedido, según los plazos de la aseguradora. Empresas como Oriente Seguros dan hasta ocho días laborales después de la eventualidad.

  • La aseguradora confirmará la recepción de la notificación y solicitará los documentos de respaldo acordes a lo ocurrido.

  • Una vez abierto el siniestro, se envía un inspector quien evalúa los daños y sobre eso se piden respaldos de proformas e informes técnicos para que la aseguradora pueda autorizar.

  • El cliente cancela el valor de deducible y se procede con la liquidación.

En el caso de vehículos:

  • En caso de requerir un auxilio mecánico o grúa, es necesario comunicarse al teléfono de asistencia para coordinar un servicio de emergencia.

  • Notificar a la aseguradora lo sucedido, ya sea presencialmente o a través de correo electrónico.

  • Presentar información de fecha de siniestro, número de póliza, datos del vehículo, formularios de la aseguradora (de ser el caso) y detalle de lo sucedido, según los plazos de la compañía.

  • La aseguradora confirmará la recepción de la notificación y solicitará los documentos de respaldo acorde a lo ocurrido.

  • El vehículo tendrá que ser revisado en un taller mecánico para que se evalúen los daños, preferiblemente si es en un taller autorizado, para que se levante una proforma.

  • La aseguradora realiza una inspección, evalúa los valores de la proforma y determina si es necesario algún ajuste para autorizar la reparación o el cambio del vehículo.

  • El cliente cancela el valor de deducible y la aseguradora procede con la liquidación.

Una vez presentados los documentos, el trámite dura de cinco a siete días, hasta que se realiza el pago del seguro, informó Araujo.

En el caso de vehículos no asegurados, la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade) manifestó que, junto con las compañías del gremio, apoyará en la reparación de los vehículos afectados por el suceso.

  • Quebrada El Tejado no tiene riesgos de otro aluvión como el de La Gasca

  • Vecinos de La Gasca rescataron a un niño arrastrado por el aluvión

  • Municipio descarta deforestación, entre causas del aluvión en La Gasca

REFERENCIA: https://www.elcomercio.com/actualidad/negocios/seguros-eventos-catastroficos-viviendas-vehiculos.html


Nuevo Artículo
Artículos recientes
Archivo
Buscar por Tags
No hay tags aún.